miércoles, 11 de abril de 2018

BILINGÜISMO

El Bilingüismo lo conocemos como la práctica de utilizar dos lenguas de forma alternativa. Pero para conocerlo de una manera más completa hay que ver como lo definen distintos autores: 

   - Bloomfield (1933) dice que, el bilingüismo implica "un dominio de dos lenguas igual que un nativo". En otras palabras, es la capacidad para hablar dos lenguas como lo hacen los hablantes de lengua materna produciendo enunciados bien formados, portadores de significación.

   - Weiss (1959) entiende el bilingüismo como el uso directo, activo y pasivo de dos lenguas por el mismo sujeto hablante; entendiendo por activo cuando se habla, y pasivo cuando se recibe o entiende.


                                                                                                            Hoy en día la mayoría de los colegios compiten por tener el mayor número de niños que estudien en ellos, y es por ello que cada día hay que renovarse y mejorar en la calidad de sus clases y sus ofrecimientos. En este contexto entra el colegio en el cual hago las prácticas, este centro ofrece unos servicios que puedan satisfacer las necesidades de todos los padres que tienen sus hijos estudiando allí. 
Hablando de las materias que se imparten en Ingles, aparte de la propia asignatura de English, podemos encontrar:

   1º y 2º Ciclo: En estos dos ciclos tanto Ciencias Naturales, Educación Física, Plástica y Música se da en inglés, en teoría se tiene que dar la totalidad de horas en inglés aunque siempre hay una parte que debe darse en español como son explicaciones, frases complejas o problemáticas entre alumnos, ya que hay diversos niveles en las clases y no todos entienden de la misma manera las explicaciones, y esto conlleva a que estén un poco perdidos en clase. La figura del maestro entra en estos casos sabiendo llevar las clases de la mejor manera y poder hacer una clase para la buena realización y comprensión de todos los alumnos.

3º Ciclo: En el tercer ciclo hay cambio con respecto a los cursos anteriores. 
   - Natural Science, tiene 2 horas a la semana en inglés y una en español. 
   - Social Science, comprende a las semana una hora en inglés y dos en español
   - Physical Education y Music, se da totalmente en inglés, aunque en estas materias ocurre un poco como en el 1º y 2º ciclo que según los niveles se da en mayor o menor medida, por lo que puedo decir que alrededor de un 75% de la clase se da en la otra lengua distinta al español.

Lo que si quiero resaltar que además de dar la materia de Inglés se imparte también la materia de Francés. Y esto se ve reflejado en los pasillos del colegio donde se encuentran muchos carteles o trabajos de ambas asignaturas, lo que provoca que aunque sea dentro del colegio estén siempre en contacto de una u otra manera con otros idiomas que no sea el nativo y el utilizado por todos habitualmente. 

En mi opinión, el trabajo diario que se hace en el colegio es muy bueno, ya que el ingles forma parte de su día a día y los alumnos ven ya algo normal el hablar en inglés, es más cada vez veo más nivel en los primeros cursos, y en comparación con mi época en el colegio los cambios son brutales, antes veíamos una quimera el hablar en ingles continuamente pese al empeño de algunos maestros, ahora los niños están más formados debido a que muchos a parte del inglés del centro están apuntados a clases particulares o academias,

Aparcando el tema de las asignaturas que se imparten en distintos idiomas, quiero resaltar otros puntos importantes con los que trabaja el centro. 
Este centro tiene Cursos de Inmersión Lingüistica, estos cursos están destinados para las clases de 5º y 6º en Primaria y 1º, 2º y 3º de la ESO. Este año el destino es Cazorla, y van del 8 al 11 de mayo. 

Los profesores buscan diferentes actividades para que también puedan aprender inglés y reforzar lo que se da en clase, por lo que este año han estado en algún teatro en inglés y están buscando alguna salida que pueda ser atractiva y sea enriquecedora también para los alumnos.

El Carmen Salles, también es centro examinador Trinity. Se puede obtener desde el nivel más básico A1 al más complejo C2. Los alumnos que acuden a dicho centro pueden prepararse el nivel que vean oportuno, es decir, se les dan clases por las tardes para todos los que se quieran presentar a los exámenes. Para las personas externas al centro solo podrá realizar el examen.


Por último quiero comentar que en los veranos se hacen cursos en Irlanda, para los alumnos del centro que estén interesados, todo lo organiza la congregación del colegio.


Referencias Bibliográficas


lunes, 9 de abril de 2018

REFLEXIÓN 9º SEMANA

Esta primera semana, después de las vacaciones ha empezado con fuerza, proseguimos los proyectos de la Edad Media con 1º y 2º curso con la realización de los materiales y explicaciones acerca de la historia de una manera lúdica para que los alumnos puedan entenderla y no sea muy pesada y aburrida para ellos. Como ya comente en la entrada anterior, todo este proyecto va enfocado para la fiesta de las Capitulaciones de Santa Fe, que es una festividad muy importante en la localidad.
Con el 5º curso seguimos con el proyecto que empezamos antes de irnos de vacaciones, en la que nos metemos en la Edad Media y Edad Moderna, focalizandolo en Granada y Santa Fe, aparte de los hechos importantes de la época.


Para empezar a saber más sobre este tema realizamos una visita por el Albaicin, la cual teníamos programada hace ya unos meses. Estuvimos viendo las distintas calles y conociendo su historia. Para dicha excursión los alumnos previamente junto con la ayuda del profesor repartieron roles en los que cada uno tenia una función: uno era el secretario que comprobaba y copiaba la información, otro era el portavoz el cual era el encargado de comunicar a los demás lo que hacia su grupo, otro era el organizador que es el responsable del grupo y echaba las fotos y por último el coordinador que dirige, todo esto trabajado para que haya organización en los grupos.
También uno de los alumno explico como se hace un power point ya que posteriormente tendrán que hacerlo con la información que cogieron en la visita.


En mi opinión esta manera de trabajar es bastante buena y resolutiva, ya que al ponerle un rol a cada niño, notan ese protagonismo que a muchos le gusta, y están centrados en realizar las cosas de la mejor manera. De los pocos defectos que le veo, es la cantidad de ruido que se puede notar debido a que están comunicándose continuamente y eso en ocasiones para trabajar puede resultar molesto para algunas personas.

Popular Posts