martes, 17 de abril de 2018

TIC´s


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: ordenadores, teléfonos móviles, televisores, reproductores de audio y video o consolas de juego.
Actualmente el papel de las TIC en la sociedad es muy importante porque ofrecen muchos servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, descarga de música y cine, comercio electrónico, etc. Por esta razón las TIC han incursionado fácilmente en diversos ámbitos de la vida, entre ellos, el de la educación. 

Diversos autores dan su punto de vista sobre lo que significa las TIC´s para ellos:

   - Thompson y Strickland (2004), definen las tecnologías de información y comunicación, como aquellos dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrónicos, capaces de manipular información que soportan el desarrollo y crecimiento económico de cualquier organización.

   - Para Graells (2000), las TICs son un conjunto de avances tecnológicos posibilitados por la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, todas éstas proporcionan herramientas para el tratamiento y la difusión de la información y contar con diversos canales de comunicación. El elemento más poderoso que integra las TICs es la Internet.

   - Las TIC, según Gil (2002), constituyen un conjunto de aplicaciones, sistemas, herramientas, técnicas y metodologías asociadas a la digitalización de señales analógicas, sonidos, textos e imágenes, manejables en tiempo real.

Centrándonos de una manera mas profunda en mi colegio, tengo que mencionar que todas las clases cuentan con pizarra digital (primaria), proyector y ordenador.  Esto es debido a que los profesores los utilizan todos los días y sirve de gran ayuda en las explicaciones de los docentes, ya que normalmente buscan información en Internet para completar explicaciones y buscar solución a cualquier pregunta o cuestión que tengan los alumnos en distintos temas.

El centro tiene un documento que es un Proyecto TIC, donde está recogido todo lo que se hace, herramientas con las que cuenta el colegio, y que implementan en las diversas clases y asignaturas.

En algunos cursos se trabaja por ABP y esto facilita mucho el uso de las tecnologías, aunque la mayoría de los proyectos se realizan en el tercer ciclo, en cursos anteriores también se intenta meterlos de diversas maneras, lo cual sea fácil de comprender para los alumnos y les sea de gran ayuda para comprender las materias. 

El groso de la utilización corresponde a 6º curso, donde se comienza ha implementar el Proyecto Tablet: cada alumno lleva al colegio su propia tablet. Las herramientas que se utilizan para trabajar son:

   - Gamificación: Quizziz, Kahoot, Plickers, Badges, ClassDojo.




   - Organización de la información (mapas mentales): Popplet, Mindomo.


   - Administración de clases: Edmodo, Google classroom.
   - Flipped Classroom: Edpuzzle, Blogs (creaciones propias de los alumnos).
   - Creación de contenidos: Explain Everything, Power point.
   - Contenidos colaborativos: Padlet, Google Drive, One Drive.


Aunque este proyecto comienza en sexto, cada vez empiezan a utilizarse algunas herramientas aisladas en otros cursos como Classdojo (1º y 2º ciclo principalmente) y Kahoot en todos los cursos.

En definitiva, los fines generales de dichas herramientas son la gamificación (aprendizaje basado en el juego), repasar los temas, resumir de la manera más sencilla y clara, organización de grupo y de información en los trabajos, el soporte de las clases, evaluación, etc.

En mi opinión todas estas herramientas son muy útiles, y la forma de motivación para los alumnos es mucho mayor, de tal forma se implican y centran en lo que hacen tanto de forma individual como colectiva.

En el proyecto TIC de centro, que comente anteriormente, se detalla todo con más hincapié, sobre todo la progresión en el que se establece que poco a poco se irán introduciendo estas herramientas lo antes posible. Intentando que a final se usen la mayoría desde primero de primaria.

La evaluación de la gran mayoría de los trabajos y proyectos se realiza mediante iDoceo, en el que se usan rubricas para poder calificar de una manera más rápida, cómoda y fácil, ya que los alumnos conocen los criterios que se evalúan y son capaces de llegar a esos puntos de la mejor manera.


El colegio tiene una plataforma propia (plataforma educamos, privada) en donde los profesores cuelgan los deberes, exámenes, notas, reuniones, información importante para que los padres los tenga de primera mano. También la utilizan para evaluar las clases, mediante los diferentes objetivos y criterios correspondientes a la ley correspondiente.


Decir como punto a destacar, que se está impartiendo cursos y se acuden a distintos colegios para aprender más sobre los proyectos y herramientas que se pueden utilizar para mejorar la educación en el centro, esto es así porque se quiere que se lleve a cabo por la mayoría de los profesores y estén actualizados en las nuevas tecnologías.

Referencias Bibliográficas

Gómez. L. M., Macedo. J. C. (2006). Escuela de invierno educrea. Importancia de las tic en la educación básica regular. Recuperado de https://educrea.cl/importancia-de-las-tic-en-la-educacion-basica-regular/

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