Para poder empezar hablar de la motivación, en primer lugar tenemos que saber que es la motivación en sí, distintos autores la definen como:
- Según Maslow (1954) “la motivación es constante, inacabable,
fluctuante y compleja, y casi es una característica universal de prácticamente
cualquier situación del organismo” (pp. 8-9).
- Pardo y Alonso Tapia (1990), que interpretan que con
motivación “nos referimos a todos aquellos factores cognitivos y afectivos que
influyen en la elección, iniciación, dirección, magnitud, persistencia,
reiteración y calidad de una acción” (pp. 7).
-Según Fernández-Abascal, Palmero y Martínez-Sánchez (2002)
“la motivación es un proceso básico relacionado con la consecución de objetivos
que tienen que ver con el mantenimiento o la mejora de la vida de un organismo”
(pp.12).
- García (2008) defiende la motivación como: “el esfuerzo que
una persona está dispuesta a hacer para conseguir algo” (pp. 12-13).
Al ver las diferentes definiciones del concepto de
motivación encontramos algunas diferencias entre ellas. Estas diferencias se
deben a diferentes puntos de vista de origen teórico y la importancia relativa
que se procure a los diferentes factores que intervienen en ésta. Es por lo
anterior que no se ha conseguido una única definición del término de motivación
pues se deben tener en cuenta diversos factores.
Cada centro tiene una manera distinta de motivar al alumnado, es igual que las definiciones, podemos encontrar similitudes, pero cada profesor tiene una manera de enseñar y utilizar sus herramientas para poder captar la atención y motivar a sus alumnos.
Particularmente en mi centro se intenta motivar al alumnado de diversas formas, mediante premios por el trabajo bien hecho como pueden ser una hora extra de educación física cuando terminan sus tareas de la mejor manera; a través de excursiones cuando se explica algún tema complejo y muy tedioso, pudiendo ser delegado o alguna función de las que tenemos en la clase (para niños de primer ciclo; el que apunta quien habla cuando el profesor se ausenta un momento de clase, el que recoge el material, el encargado de la fila, etc).
Pero en mi opinión, la más productiva son los trabajos basados en proyectos (ABP), ya que es una manera distinta de aprender y con la ayuda del juego y las nuevas tecnologías pueden aprender de una manera más lúdica y amena. Las herramientas que se utilizan ya las comente en entradas anteriores y creo que son muy favorables para que los alumnos quieran aprender día a día con ellas, con sus tablet pudiendo hacer distintas actividades. Como hemos hecho esta semana, dentro del proyecto y en relación con la fiesta de las Capitulaciones de Santa Fe, hemos realizado una fiesta medieval con el 1º ciclo de primaria, donde tienen sus trajes de Musulmanes y Cristianos, construyen sus caballos, dragones para la clase, y realizamos diversos juegos de la época.
Quiero poner un ejemplo que es muy ilustrativo, como es el símil de las TIC´s, ``Casa-Colegio´´, en casa en muchas ocasiones cuando el niño se porta bien y hace sus tareas los padres les dejan jugar con sus consolas u ordenadores, pues en el colegio podemos poner el mismo ejemplo, cuando su actitud en clase es correcta y realizan las tareas que manda los docentes, pueden trabajar con sus tablet u ordenadores y eso de una manera bien utilizada es una gran herramienta para poder trabajar en clase.
Referencias Bibliográficas