jueves, 19 de abril de 2018

MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO

Para poder empezar hablar de la motivación, en primer lugar tenemos que saber que es la motivación en sí, distintos autores la definen como:

   - Según Maslow (1954) “la motivación es constante, inacabable, fluctuante y compleja, y casi es una característica universal de prácticamente cualquier situación del organismo” (pp. 8-9).

   - Pardo y Alonso Tapia (1990), que interpretan que con motivación “nos referimos a todos aquellos factores cognitivos y afectivos que influyen en la elección, iniciación, dirección, magnitud, persistencia, reiteración y calidad de una acción” (pp. 7).

   -Según Fernández-Abascal, Palmero y Martínez-Sánchez (2002) “la motivación es un proceso básico relacionado con la consecución de objetivos que tienen que ver con el mantenimiento o la mejora de la vida de un organismo” (pp.12).

   - García (2008) defiende la motivación como: “el esfuerzo que una persona está dispuesta a hacer para conseguir algo” (pp. 12-13).


Al ver las diferentes definiciones del concepto de motivación encontramos algunas diferencias entre ellas. Estas diferencias se deben a diferentes puntos de vista de origen teórico y la importancia relativa que se procure a los diferentes factores que intervienen en ésta. Es por lo anterior que no se ha conseguido una única definición del término de motivación pues se deben tener en cuenta diversos factores.


Cada centro tiene una manera distinta de motivar al alumnado, es igual que las definiciones, podemos encontrar similitudes, pero cada profesor tiene una manera de enseñar y utilizar sus herramientas para poder captar la atención y  motivar a sus alumnos.

Particularmente en mi centro se intenta motivar al alumnado de diversas formas, mediante premios por el trabajo bien hecho como pueden ser una hora extra de educación física cuando terminan sus tareas de la mejor manera; a través de excursiones cuando se explica algún tema complejo y muy tedioso, pudiendo ser delegado o alguna función de las que tenemos en la clase (para niños de primer ciclo; el que apunta quien habla cuando el profesor se ausenta un momento de clase, el que recoge el material, el encargado de la fila, etc).


Pero en mi opinión, la más productiva son los trabajos basados en proyectos (ABP), ya que es una manera distinta de aprender y con la ayuda del juego y las nuevas tecnologías pueden aprender de una manera más lúdica y amena. Las herramientas que se utilizan ya las comente en entradas anteriores y creo que son muy favorables para que los alumnos quieran aprender día a día con ellas, con sus tablet pudiendo hacer distintas actividades. Como hemos hecho esta semana, dentro del proyecto y en relación con la fiesta de las Capitulaciones de Santa Fe, hemos realizado una fiesta medieval con el 1º ciclo de primaria, donde tienen sus trajes de Musulmanes y Cristianos, construyen sus caballos, dragones para la clase, y realizamos diversos juegos de la época.

Quiero poner un ejemplo que es muy ilustrativo, como es el símil de las TIC´s, ``Casa-Colegio´´, en casa en muchas ocasiones cuando el niño se porta bien y hace sus tareas los padres les dejan jugar con sus consolas u ordenadores, pues en el colegio podemos poner el mismo ejemplo, cuando su actitud en clase es correcta y realizan las tareas que manda los docentes, pueden trabajar con sus tablet u ordenadores y eso de una manera bien utilizada es una gran herramienta para poder trabajar en clase. 


Referencias Bibliográficas

martes, 17 de abril de 2018

TIC´s


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: ordenadores, teléfonos móviles, televisores, reproductores de audio y video o consolas de juego.
Actualmente el papel de las TIC en la sociedad es muy importante porque ofrecen muchos servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, descarga de música y cine, comercio electrónico, etc. Por esta razón las TIC han incursionado fácilmente en diversos ámbitos de la vida, entre ellos, el de la educación. 

Diversos autores dan su punto de vista sobre lo que significa las TIC´s para ellos:

   - Thompson y Strickland (2004), definen las tecnologías de información y comunicación, como aquellos dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrónicos, capaces de manipular información que soportan el desarrollo y crecimiento económico de cualquier organización.

   - Para Graells (2000), las TICs son un conjunto de avances tecnológicos posibilitados por la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, todas éstas proporcionan herramientas para el tratamiento y la difusión de la información y contar con diversos canales de comunicación. El elemento más poderoso que integra las TICs es la Internet.

   - Las TIC, según Gil (2002), constituyen un conjunto de aplicaciones, sistemas, herramientas, técnicas y metodologías asociadas a la digitalización de señales analógicas, sonidos, textos e imágenes, manejables en tiempo real.

Centrándonos de una manera mas profunda en mi colegio, tengo que mencionar que todas las clases cuentan con pizarra digital (primaria), proyector y ordenador.  Esto es debido a que los profesores los utilizan todos los días y sirve de gran ayuda en las explicaciones de los docentes, ya que normalmente buscan información en Internet para completar explicaciones y buscar solución a cualquier pregunta o cuestión que tengan los alumnos en distintos temas.

El centro tiene un documento que es un Proyecto TIC, donde está recogido todo lo que se hace, herramientas con las que cuenta el colegio, y que implementan en las diversas clases y asignaturas.

En algunos cursos se trabaja por ABP y esto facilita mucho el uso de las tecnologías, aunque la mayoría de los proyectos se realizan en el tercer ciclo, en cursos anteriores también se intenta meterlos de diversas maneras, lo cual sea fácil de comprender para los alumnos y les sea de gran ayuda para comprender las materias. 

El groso de la utilización corresponde a 6º curso, donde se comienza ha implementar el Proyecto Tablet: cada alumno lleva al colegio su propia tablet. Las herramientas que se utilizan para trabajar son:

   - Gamificación: Quizziz, Kahoot, Plickers, Badges, ClassDojo.




   - Organización de la información (mapas mentales): Popplet, Mindomo.


   - Administración de clases: Edmodo, Google classroom.
   - Flipped Classroom: Edpuzzle, Blogs (creaciones propias de los alumnos).
   - Creación de contenidos: Explain Everything, Power point.
   - Contenidos colaborativos: Padlet, Google Drive, One Drive.


Aunque este proyecto comienza en sexto, cada vez empiezan a utilizarse algunas herramientas aisladas en otros cursos como Classdojo (1º y 2º ciclo principalmente) y Kahoot en todos los cursos.

En definitiva, los fines generales de dichas herramientas son la gamificación (aprendizaje basado en el juego), repasar los temas, resumir de la manera más sencilla y clara, organización de grupo y de información en los trabajos, el soporte de las clases, evaluación, etc.

En mi opinión todas estas herramientas son muy útiles, y la forma de motivación para los alumnos es mucho mayor, de tal forma se implican y centran en lo que hacen tanto de forma individual como colectiva.

En el proyecto TIC de centro, que comente anteriormente, se detalla todo con más hincapié, sobre todo la progresión en el que se establece que poco a poco se irán introduciendo estas herramientas lo antes posible. Intentando que a final se usen la mayoría desde primero de primaria.

La evaluación de la gran mayoría de los trabajos y proyectos se realiza mediante iDoceo, en el que se usan rubricas para poder calificar de una manera más rápida, cómoda y fácil, ya que los alumnos conocen los criterios que se evalúan y son capaces de llegar a esos puntos de la mejor manera.


El colegio tiene una plataforma propia (plataforma educamos, privada) en donde los profesores cuelgan los deberes, exámenes, notas, reuniones, información importante para que los padres los tenga de primera mano. También la utilizan para evaluar las clases, mediante los diferentes objetivos y criterios correspondientes a la ley correspondiente.


Decir como punto a destacar, que se está impartiendo cursos y se acuden a distintos colegios para aprender más sobre los proyectos y herramientas que se pueden utilizar para mejorar la educación en el centro, esto es así porque se quiere que se lleve a cabo por la mayoría de los profesores y estén actualizados en las nuevas tecnologías.

Referencias Bibliográficas

Gómez. L. M., Macedo. J. C. (2006). Escuela de invierno educrea. Importancia de las tic en la educación básica regular. Recuperado de https://educrea.cl/importancia-de-las-tic-en-la-educacion-basica-regular/

lunes, 16 de abril de 2018

REFLEXIÓN 10º SEMANA

La semana ha estado basada en la preparación de los distintos materiales y juegos referentes a la fiesta de las Capitulaciones de Santa Fe, debido a que es la fiesta por excelencia de pueblo, se vuelcan mucho en ella y el colegio en cuestión con la ayuda de los padres hacen una fiesta, en la que realizamos una serie de actividades y traen distintas tapas para tener una pequeña comida después de las actividades, todo hecho por los padres y madres. También el AMPA pone una barra para sacar algunos ``euros´´ y poder pagar las distintas cosas que hagan falta en el colegio, este año por ejemplo están poniendo ventanas nuevas por casi toda la planta de primaria.


Con respecto a las asignaturas, seguimos con el proyecto de ``Regreso al Pasado´´ que está haciendo quinto, el cual como comente se enlazan las distintas asignaturas. En Educación Física, hemos estado metidos en el deporte de Voleyball ya que es el contenido que toca en este trimestre, a parte de los distintos juegos que estamos creando para realizaros el día de la fiesta, mencionada anteriormente. Dicha festividad teníamos que haberla realizado el viernes día 13 pero por el mal tiempo y la lluvia se ha pospuesto al siguiente viernes, día 20.

Por último, mencionar que ya esta subido el vídeo que hicimos del Lipdup y es muy reclamado por los alumnos, aquí lo dejo para que pueda verlo todo el que quiera.


Popular Posts