sábado, 24 de febrero de 2018

REFLEXIÓN 4º SEMANA

En esta semana me gustaría comentar como punto a destacar que he estado en algunas clases con niños con diversos déficit, conocí a Javier un niño de 2º que tiene el Síndrome de Aselperje, esto provoca que haya que estar pendiente de él ya que no puedo estar más de 5 minutos sentado y está todo el día sin parar, por lo que es necesario un profesor de refuerzo con él para que este pendiente, la parte positiva de que este en la misma clase que otros niños, es la parte humana, todos los compañeros están pendientes de Javier, ayudando y dándole todo el cariño del mundo. También conocí a Dario el cual ha ido poco al colegio debido a temas familiares y no sabe todavía ni leer ni escribir, y lo malo es que el niño tampoco le gusta el colegio aunque en muchas ocasiones se lo pase bien.

En mi opinión, la solidaridad y el cariño que veo en esta clase es muy beneficiosa para el clima del aula y eso ayuda en gran medida para que el profesor pueda dar la clase de la mejor manera, ojala pudiesen muchos niños decir que están con amigos en el colegio y no ver ningún caso de acoso escolar por ser diferente, todos tienen que ir a una y ver las igualdades entre todos los alumnos.

En lo que respecta a la clase de Educación Física, estamos realizando juegos colaborativos-oposición en los que tienen que pensar como realizar las diversas pruebas y juegos a través del trabajo cooperativo para llegar de la mejor manera a la meta. También estamos trabajando un poco el tema de la educación vial, con diversas señales que estamos haciendo y conozcan la mejor forma de andar por la calle y respetando a los demás.

Esta semana mi tutor se tuvo que ir un día a Madrid con otros profesores a otro colegio de la congregación de Carmen Salles, y tuve que dar la clase por él, aunque estaba un profesor vigilando por si pasaba algo, no hubo más problema y me fue muy gratificante poder esta autonomía de poder explicarles y hablar diversos temas con los alumnos, tuve que poner un examen que prácticamente hice yo, pero siempre con la ayuda del tutor, de la materia de Ciencias Sociales.

El viernes también vino un profesional de la cerámica, con el que pudieron hacer un taller de yeseria tanto los alumnos de 5º y 6º, el cual les gusto mucho y podrán exponer sus piezas el día de Andalucía y posteriormente llevárselas a casa.

Por lo demás en lo que respecta a la teoría y clases seguimos avanzando en los distintos temas que estamos dando.

lunes, 19 de febrero de 2018

CURRICULUM - PLANIFICACIÓN

En la actualidad la ley que se utiliza en los colegios de Andalucia y en Carmen Salles como es normal es la LOMCE. A través de esta ley y el decreto escogen los objetivos, contenidos, criterios de evaluación...



Las áreas que se imparten son las siguientes:

     - Natural Science. (Asignatura Bilíngüe)

     - Physical Education. (Asignatura Bilíngüe)
     -  Arts and Craft. (Asignatura Bilíngüe)
     - Ciencias Sociales.
     - Lengua Castellana y Literatura.
     - Lenguas Extranjeras - Inglés y Francés.
     - Religión.
     - Matemáticas.
Se hace énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en los planes de refuerzo.

Horario


En relación con el horario que tiene mi tutor, la gran mayoría de sus horas son de educación física (17 horas),  dando a prácticamente a todos los cursos. No le a toda las clases ya que hay otro profesor de esta materia con el que se divide las horas de EF pero en mayor medida son suyas. Es tutor de 5ºB, y también da otras asignaturas como son Ciencias Sociales a 5º A y B y 6º A (6 horas), y Plástica a los dos 5º (2 horas). Hay que mencionar que como tutor da una clase de tutoría a su clase, para resolver cualquier tipo de problema o hablar de proyectos que tienen en mente.


El horario contiene todas las horas estipuladas en el anexo 2 donde se puede apreciar las distintas horas de las diversas materias que se imparten en primaria, tanto las troncales como las especificas que son un poco diferente de años anteriores, en lo que los cursos se refiere (3º ciclo tiene algunas horas distintas al 1º y 2º ciclo)


Calendario Escolar

El calendario escolar, que fijarán anualmente las Administraciones educativas, comprenderá un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias.
 En cualquier caso, en el cómputo del calendario escolar se incluirán los días dedicados a las evaluaciones de tercer curso y final de Educación Primaria.



Contenidos

Según la LOMCE en el curriculo de primaria, en la asignatura de Educación Física, podemos encontrar 4 bloques de contenidos, que se desarrollan a lo largo del curso escolar. Estos bloques son:

- Bloque 1,“El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”
- Bloque 2, “La Educación física como favorecedora de salud”
- Bloque 3, “La Expresión corporal: expresión y creación artística”
- Bloque 4, “El juego y el deporte escolar”

Aunque existe una progrmación establecida, se puede variar en función de lo que vea el profesor oportuno, por lo que en el primer trimestre las clases se basan según el bloque 1. El segundo trimestre basa las clases según el segundo bloque y el cuarto, con juegos cooperativos, colaborativos.oposición, y deportes comunes y no tan comunes. Por último en el 3º trimestre utiliza los bloques 3 y 4, donde hace distintas clases de ritmo y juegos parecidos, y deportes de iniciación deportiva y juegos populares.


Objetivos del Primer Trimestre
O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás.
O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, las habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.5. Desarrollar, a través del juego, actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razón de género, culturales y sociales
O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física y además teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades.

Metodologia
- Experimental. (Posibilidades de desplazamiento).

- Actividad de investigación individual y grupal (Calentamiento)--

- Aprendizaje basado en problemas.( Realización de circuitos)
- Aprendizaje cooperativo (juegos y actividades de grupo).


Objetivos del Segundo Trimestre
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.5. Desarrollar, a través del juego, actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razón de género, culturales y sociales
O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.

Metodologia
- Experimental. (Posibilidades de desplazamiento).
- Actividad de investigación individual y grupal (Hábitos saludables).
- Aprendizaje basado en problemas.(Estudio y análisis de los hábitos saludables  básicos).
- Aprendizaje cooperativo (Juegos y actividades de grupo, grabación de hábitos saludables ).


Objetivos Tercer Trimestre

O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y la relación del mismo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás.
O.EF.3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo.
O.EF.5. Desarrollar, a través del juego, actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razón de género, cultural y social.
O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte

Metodologia

- Experimental. (Posibilidades de desplazamiento con música).
- Actividad de investigación individual y grupal (Juegos populares).
- Aprendizaje cooperativo (Juegos y actividades de grupo).
- Actividad de movilidad y ritmo (Juegos relacionados con el ritmo)

Salidas y Actividades Programadas 
Las salidas y actividades culturales que va a realizar 5º de Primaria (mi curso es 5ºB) en el segundo cuatrimestre son las siguientes:

- Programa de inmersión linguistica (inglés) en Almeria
     Objeivos: Ayudar en la consolidación del aprendizaje del inglés
                     Practicar la comunicación interpersonal en situaciones cotidianas

- Taller de azulejos Nazaríes y Visita al Albaicín
    Objetivos: Conocer este barrio granadino (Patrimonio de la Humanidad)
                      Conocer y poner en práctica el proceso de elaboración de este tipo de artesania

- Visita al entorno natural de los Cahorros
    Objetivos: Conocer el entorno natural para concienciarnos sobre la conservación del medio                                   ambiente
                      Conocer la flora y fauna de los Cahorros
                      Fomentar la convivencia fuera de la clase

- Día de Andalucia
    Objetivos: Conocer y valorar nuestro patrimonio andaluz, identificandose con los simbolos y la idiosincrasia andaluza

- Día del libro
    Objetivos: Recordar la importancia de la lectura como base de todo conocimiento
                      Descubrir el carácter lúdico de la lectura


Popular Posts