lunes, 2 de abril de 2018

BULLYING Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


En el contexto escolar, existen fenómenos derivados de la violencia generada por el entorno inmediato del alumnado. 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como: ``El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas posibilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones´´ (OMS, 2002:5).

En el colegio que estoy en la etapa de educación primaria no suele haber problemas de este estilo, ya que todos los alumnos están introducidos en la dinámica del colegio y no se ven diferencias entre ellos. Para cualquier problema se resuelve mediante tutorías, se puede hablar con la psicóloga del centro, o en el aula de convivencia donde se encargan dos de los profesores de primaria de resolver cualquier tipo de conflicto, como puede ser peleas entre menores, problemáticas externa al colegio, castigos que les hayan impuesto y crean injustos, etc. El año pasado se hizo un programa llamado `` Nariz de Payaso´´ el cual era un programa que hicieron en otro colegio ``Reyes Católicos´´ de Santa Fe y que mi colegio fue colaborador de dicho programa, ya que hubo niños que se cambiaron de dicho centro a este, era un programa en contra de la violencia y acoso escolar. Para culminar este proyecto se realizo una carrera solidaria donde participaron todos los alumnos. 



En la etapa de la ESO se hace mucho más hincapié en este tema, ya que si ha habido algún caso de acoso escolar. Es por ello que realizaron un vídeo sobre el bullying, debido a que un alumno lo sufría y se implicaron bastante los profesores y en particular el aula de convivencia de dicha etapa.



Dicha aula la dirigen el profesor de educación física que es el Coach del colegio (tiene 2 horas semanales), que normalmente se fija en los menores que puedan tener algún problema, o que vea que está sufriendo algún tipo de maltrato ya sea físico o psicológico, la manera de actuar normalmente es sacándolos de clase con alguna escusa e intentar hablar con él para que acuda al aula de convivencia y explique sus problemas para poder ayudarle en todo lo posible, todo esto junto con el psicólogo y otro profesor encargado de esta etapa. Para toda acción hay que empezar desde el protocolo de bullying de la Junta de Andalucía, aunque cada centro puede adaptarlo en cierta medida, pero siempre hay unos pasos a seguir que son obligatorios. También lo que se suele hacer es realizar muchas tutorías para cortar el problema de raíz cuanto antes, incluso entrevistas con los padres para que sepan del conflicto en cuestión. 

REFLEXIÓN 8º SEMANA

Esta semana ha estado condicionada por ser la última semana de clase antes de las vacaciones de Semana Santa y porque ha sido la entrega de notas, esto a provocado que algunos alumnos no pusieran mucho interés en diversas clases, pero en general si se ha seguido con las clases normales, incluso se le ha dejado algún rato libre en educación física. Hemos grabado de forma oficial el lindup, y entre todos los alumnos y profesores pudimos conseguirlo con más o menos éxito, la canción fue escogida y va dirigida para una alumna del colegio que tiene una enfermedad y está muy malita.

En lo que se refiere a materia de clases, hemos empezado un proyecto con los alumnos de quinto, referido a la transición de la Edad Media a la Edad Moderna, centrándonos en personajes ilustres de la época como Boabdil, Fernando de Aragón, Isabel de Castilla y Cristobal Colón... hasta llegar a los nuevos inventos y travesías. También nos centramos en el Albaicín ya que haremos próximamente una excursión, antes de ir deberán recoger datos de su origen y rutas para conocer distintos datos acerca el sitio a visitar.
En 1º y 2º curso también empezarán otro proyecto acerca de la Edad Media, que se trabajará en distintas materias en las que doy clase.

Popular Posts