La idea es abordar la Educación Física de una forma lúdica y motivadora, integrada con las demás áreas, para que sirva no solo a las clases de EF sino también a cualquier materia que podamos ver en las aulas. Hoy en día, cada vez son más los colegios que suelen utilizar ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y las TIC´s, pero en otros muchos son reacios a los cambios y solo utilizan los libros y libretas. También son muchos los profesores que no lo utilizan por falta de ideas y eso hoy en día es más una excusa que una opción. Por lo que visto lo visto en mi colegio de prácticas (Carmen Salles), mi idea es poder saber lo máximo posible sobre esta metodología e intentar plasmarla en las clases que de yo en un futuro.
La idea principal sobre la que voy a trabajar es ``Estilo de vida saludable, a partir de la actividad física en el colegio y la alimentación que se desarrolle en él´´.
En primer lugar quiero dar mi perspectiva sobre lo que es para mí el juego, este constituye para el niño un elemento básico en su
vida, que además de divertido resulta necesario para su desarrollo. Los niños
necesitan estar activos para crecer y poder desarrollar sus capacidades. Estos tienen que hacer habitualmente las cosas una y otra vez antes de
aprenderlas por lo que los juegos también tienen un carácter formativo, debido
a que los hace enfrentarse ante situaciones las cuales pueden dominar o adaptarse
a ellas. Pero cuando hablamos de juego no solo nos referimos a ejercicio físico
(aunque es el más gratificante y atractivo en mi opinión) sino también a juegos de mesa,
juegos de aprendizaje en herramientas electrónicas, etc.
La relación de juego y
aprendizaje va muy unida, ya que a través de los juegos los niños buscan, exploran,
prueban y descubren el mundo por si mismos, por lo que es un incentivo motivador para la educación.
Para empezar a tratar el tema en profundidad lo primero es conocer las recomendaciones sobre actividad física para niños, y que mejor manera que lo que dice la organización Mundial de la Salud como ejemplo con este vídeo.
Una vez visto lo importante que es la actividad física, quiero centrarme en la idea del proyecto en sí, este pensamiento es el de tratar la alimentación saludable desde las diferentes asignaturas como pueden ser: educación física, ciencias sociales, plástica, matemáticas, lengua, cp digital, ingles, etc.
En educación física, realizaremos juegos en los que los protagonistas por así decirlo, son los alimentos y superheroes, bacterias, virus y limpiadores, posturas y correcciones, etc.
En ciencias sociales, veremos las zonas climáticas mediterráneas y su vegetación, donde buscarán los productos principales como son el aceite, cereales, frutas...
En ciencias naturales, verán los azúcares que tienen los productos que comen normalmente, y lo interesante es que vean por cual alimento pueden cambiar las cosas no saludables que injieren, de esta manera realizarán su propia dieta mediterránea de la manera que más les guste.
En plástica, elaboraran su propia pirámide de alimentos, utilizando distintos métodos.
Las matemáticas estarán relacionadas con las cuentas numéricas que podamos hacer en relación con la ingesta de calorías que tiene una persona la día, y las que se debe consumir por un niño y un adulto. Aquí tiene bastante importancia la actividad física y las rutinas que tenga esa persona.
La competencia digital será una parte fundamental en este proyecto, los alumnos elaborarán con la ayuda del profesor, los personajes que pondremos como iconos en los distintos alimentos y juegos que se realizarán en la gamificación.
También utilizaremos cuatro recursos a modo de juego que elaborarán entre todos los compañeros junto con la estimable ayuda del profesor.
Estos juegos son:``Pasapalabra´´, ¿Quien quiere ser millonario?´´, Kahoot y Math Royale (donde crearán sus personajes, y va muy relacionado con matemáticas).
Por último, en lengua, podrán exponer sus trabajos que realizarán por grupos, estos se prepararán una pequeña exposición en la que elaboran un dialogo y se grabarán para poder subirlo al blog del colegio.
Hay que decir, que la asignatura de ingles, estará presente en varias asignaturas y en sus clases particulares se verá de una manera orientadora y en forma de ejercicios lo que se vaya dando en el trabajo.
Las distintas actividades y relaciones entre materias se han desarrollado, tanto de lo visto en las clases diarias en las prácticas como de mi idea de una enseñanza moderna y atractiva. Las prácticas me han sido de gran ayuda a la hora de aprender distintas metodologías, que aunque las conocía, no las había visto implementadas en las clases de una forma presencial por mi parte. La utilización de las TIC´s en clase también es una aportación importante y que sirve de gran motivación para el alumnado.
Una vez visto lo que es el proyecto en si, hay que saber que es lo que se va a evaluar, es por ello que tendremos que saber los contenidos, objetivos, criterios de evaluación...
Se centrara en el bloque 2 de educación física, el cual dice: ``La Educación física como favorecedora de salud”: está centrado en la consolidación de hábitos de vida saludable, de protocolos de
seguridad antes, durante y después de la actividad física y en la reflexión cada vez más autónoma frente a hábitos perjudiciales´´.
Este trabajo se dirige hacia los alumnos del 3º ciclo.
Objetivos del área para la etapa:
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados
a una correcta ejecución motriz, a la salud y al
bienestar personal, del mismo modo, apreciar y
reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para
adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales
para la salud.
Criterio de evaluación:
C.E.3.4. Relacionar los conceptos específicos de Educación física con los de otras áreas al practicar actividades motrices y artístico-expresivas.
C.E.3.5 Reconocer e interiorizar los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud y valorar la importancia de una alimentación sana, hábitos posturales
correctos y una higiene corporal responsable.
Contenidos:
2.1. Consolidación de hábitos posturales y alimentarios saludables y autonomía en la higiene corporal
2.6. Conocimiento de los sistemas y aparatos del cuerpo humano que intervienen en la práctica de la actividad física.
2.8. Aprecio de dietas sanas y equilibradas, con especial incidencia en la dieta mediterránea. Prevención de enfermedades
relacionadas con la alimentación (obesidad, “vigorexia”, anorexia y bulimia).
2.9. Valoración y aprecio de la actividad física para el mantenimiento y la mejora de la salud.
2.10. Desarrollo adecuado de las capacidades físicas orientadas a la salud.
2.11. Preparación autónoma de ropa y calzado adecuados para su uso en una práctica concreta.
Competencias:
CCL, CMT, CAA, CSYC, CEC.
Como punto a comentar y que no se suele ver demasiadas veces en clase, es la búsqueda de los contenidos mínimos de las distintas asignaturas, aunque siempre hay que seguirlas, en ocasiones los profesores no pueden dar toda la materia que querrían, pero por lo visto en estos meses, mi tutor y con los demás profesores que he tenido la oportunidad de ayudarles en clase, si cumplen en gran medida todos los contenidos y objetivos, si es verdad que en una misma asignatura puede que no lo haya hecho, pero en la relación con las demás asignaturas si suelen cumplirlos, y eso es un punto a favor para ellos.
Para concluir y en tono de casi despedida de las prácticas, me gustaría comentar que todo lo que he ido aprendiendo ha sido bastante interesante, y la forma de trabajar de algunos profesores me ha motivado para poder hacer esta página y poder exponerlo algún día en ``mi aula´´. Por lo que intentare formarme en este tipo de metodología y seguir haciendo de la educación una manera atractiva para el aprendizaje del alumno y no una obligación.
Referencias Bibliográficas
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