En la actualidad la ley que se utiliza en los colegios de Andalucia y en Carmen Salles como es normal es la LOMCE. A través de esta ley y el decreto escogen los objetivos, contenidos, criterios de evaluación...
Las áreas que se imparten son las siguientes:
- Natural Science. (Asignatura Bilíngüe)
- Physical Education. (Asignatura Bilíngüe)
- Arts and Craft. (Asignatura Bilíngüe)
- Ciencias Sociales.
- Lengua Castellana y Literatura.
- Lenguas Extranjeras - Inglés y Francés.
- Religión.
- Matemáticas.
Se hace énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en los planes de refuerzo.
Horario
En relación con el horario que tiene mi tutor, la gran mayoría de sus horas son de educación física (17 horas), dando a prácticamente a todos los cursos. No le a toda las clases ya que hay otro profesor de esta materia con el que se divide las horas de EF pero en mayor medida son suyas. Es tutor de 5ºB, y también da otras asignaturas como son Ciencias Sociales a 5º A y B y 6º A (6 horas), y Plástica a los dos 5º (2 horas). Hay que mencionar que como tutor da una clase de tutoría a su clase, para resolver cualquier tipo de problema o hablar de proyectos que tienen en mente.
El horario contiene todas las horas estipuladas en el anexo 2 donde se puede apreciar las distintas horas de las diversas materias que se imparten en primaria, tanto las troncales como las especificas que son un poco diferente de años anteriores, en lo que los cursos se refiere (3º ciclo tiene algunas horas distintas al 1º y 2º ciclo)
Calendario Escolar
El calendario escolar, que fijarán anualmente las Administraciones educativas, comprenderá un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias.
En cualquier caso, en el cómputo del calendario escolar se incluirán los días dedicados a las evaluaciones de tercer curso y final de Educación Primaria.
Contenidos
Según la LOMCE en el curriculo de primaria, en la asignatura de Educación Física, podemos encontrar 4 bloques de contenidos, que se desarrollan a lo largo del curso escolar. Estos bloques son:
- Bloque 1,“El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”
- Bloque 2, “La Educación física como favorecedora de salud”
- Bloque 3, “La Expresión corporal: expresión y creación artística”
- Bloque 4, “El juego y el deporte escolar”
Aunque existe una progrmación establecida, se puede variar en función de lo que vea el profesor oportuno, por lo que en el primer trimestre las clases se basan según el bloque 1. El segundo trimestre basa las clases según el segundo bloque y el cuarto, con juegos cooperativos, colaborativos.oposición, y deportes comunes y no tan comunes. Por último en el 3º trimestre utiliza los bloques 3 y 4, donde hace distintas clases de ritmo y juegos parecidos, y deportes de iniciación deportiva y juegos populares.
Objetivos del Primer Trimestre
O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y sus
posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento
al cuerpo de los demás.
O.EF.2. Reconocer y utilizar sus
capacidades físicas, las habilidades motrices y conocimiento de la estructura y
funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.5. Desarrollar, a través del juego,
actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la
solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de
convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando
discriminaciones por razón de género, culturales y sociales
O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad
de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al
tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física
y además teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen
dichas actividades.
Metodologia
- Experimental. (Posibilidades de desplazamiento).
- Actividad de investigación individual y grupal
(Calentamiento)--
- Aprendizaje basado en problemas.( Realización de circuitos)
- Aprendizaje
cooperativo (juegos y actividades de grupo).
Objetivos del Segundo Trimestre
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio
físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar
personal, del mismo modo, adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales
para la salud.
O.EF.5. Desarrollar, a través del juego,
actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la
solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de
convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones
por razón de género, culturales y sociales
O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad
de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al
tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad
física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen
dichas actividades.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de
apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la
actividad física y el deporte.
Metodologia
- Experimental. (Posibilidades de desplazamiento).
- Actividad de investigación individual y grupal (Hábitos
saludables).
- Aprendizaje basado en problemas.(Estudio y análisis de los
hábitos saludables básicos).
- Aprendizaje
cooperativo (Juegos y actividades de grupo, grabación de hábitos saludables ).
Objetivos Tercer Trimestre
O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y la
relación del mismo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo,
ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás.
O.EF.3. Utilizar la imaginación,
creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar
emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes
expresados de este modo.
O.EF.5. Desarrollar, a través del juego,
actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la
solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de
convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando
discriminaciones por razón de género, cultural y social.
O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad
de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al
tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad
física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen
dichas actividades.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y
compartir información relativa a la actividad física y el deporte
Metodologia
- Experimental. (Posibilidades de desplazamiento con
música).
- Actividad de investigación individual y grupal (Juegos
populares).
- Aprendizaje
cooperativo (Juegos y actividades de grupo).
- Actividad de movilidad y ritmo (Juegos relacionados con el ritmo)
Salidas y Actividades Programadas
Las salidas y actividades culturales que va a realizar 5º de Primaria (mi curso es 5ºB) en el segundo cuatrimestre son las siguientes:
- Programa de inmersión linguistica (inglés) en Almeria
Objeivos: Ayudar en la consolidación del aprendizaje del inglés
Practicar la comunicación interpersonal en situaciones cotidianas
- Taller de azulejos Nazaríes y Visita al Albaicín
Objetivos: Conocer este barrio granadino (Patrimonio de la Humanidad)
Conocer y poner en práctica el proceso de elaboración de este tipo de artesania
- Visita al entorno natural de los Cahorros
Objetivos: Conocer el entorno natural para concienciarnos sobre la conservación del medio ambiente
Conocer la flora y fauna de los Cahorros
Fomentar la convivencia fuera de la clase
- Día de Andalucia
Objetivos: Conocer y valorar nuestro patrimonio andaluz, identificandose con los simbolos y la idiosincrasia andaluza
- Día del libro
Objetivos: Recordar la importancia de la lectura como base de todo conocimiento
Descubrir el carácter lúdico de la lectura
No hay comentarios:
Publicar un comentario