A grandes rasgos podemos decir que las inteligencias múltiples no tiene porque responder con la obtención de titulaciones y méritos educativos (expediente
académico) ya que no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una
persona. La educación de los niños no pasa por corregir sus defectos sino por desarrollar la fortaleza que muestren de forma precoz.
INTELIGENCIAS
- Inteligencia Lingüística
- Inteligencia Lógico-Matemática
- Inteligencia Espacial
- Inteligencia Musical
- Inteligencia Corporal y Cinestésica
- Inteligencia Intrapersonal
- Inteligencia Interpersonal
- Inteligencia Naturalista
Tras realizar una pequeña explicación de lo que son las inteligencias múltiples y que los alumnos elijan (2 cada uno) con las que se sienten mas identificadas, hemos podido observar que:
Elección de las inteligencias según los alumnos
Gráfica de lo expuesto por los alumnos
En esta semana le pasaremos un cuestionario que tienen en el colegio, que han utilizado años anteriores para identificar las Inteligencias Múltiples en las distintas clases.
Cuestionario inteligencias múltiples internet (opcional):
https://escuelaconcerebro.files.wordpress.com/2013/05/cuestionario-sobre-las-inteligencias-mc3baltiples.pdf
Algunas de las actividades propuestas para potenciar las
diferentes inteligencias son:
Verbal/ Lingüística:
• Juegos de palabras
• concursos de oratoria
• escritura de cuentos, poesías y ensayos
• desarrollo de publicaciones
• debates verbales
• club de lectura
• discusiones de temas específicos
• escribir diarios
Lógico /Matemática
• Rompecabezas
• ejercicios de solución de problemas
• experimentos
• preparar organizadores gráficos
• juegos matemáticos
• ejercicios de lógica
Visual/ Espacial
• Proyectos de arte (pintar, dibujar, …)
• preparar mapas
• fotografías, videos
• recursos audiovisuales
• hacer gráficas, diagramas
• diseñar escenografías
• diseño comercial
• ilustrar cuentos y poemas
• hacer tirillas cómicas
• dibujar mapas para llegar a lugares
Corporal /Kinestésica
(movimientos creativos)
• Deportes
• ejercicios de relajación
• presentaciones de obras de teatro
• concursos de baile moderno o folklórico
Musical/ Rítmica (cantar)
• utilizar ritmos
• crear melodías y canciones
• tocar instrumentos
• desarrollar una rutina de baile
• identificar géneros musicales
Interpersonal
• trabajo cooperativo
• solución de conflictos
• club de asistentes de orientadores
• visitas a hospitales y hogares de ancianos
• participación en “chats
Intrapersonal (estudio
individual)
• escribir reflexiones
• desarrollar actividades para fomentar la autoestima
• escribir diarios reflexivos
• hacer grupos de apoyo
Emocional (proyectos
creativos en grupo)
• ejercicios de solución de problemas
• personificación
(“role play”)
• reflexiones
• tormenta de ideas (“brainstorming”)
• participación en el establecimiento de reglas de conducta y
otras
• tutorías
Referencias Bibliográficas
Referencias Bibliográficas
No hay comentarios:
Publicar un comentario