lunes, 12 de marzo de 2018

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


En el centro Carmen Salles, donde estoy realizando las prácticas, los profesores están muy involucrados con la atención a la diversidad. En el centro se encargan de esta faceta 3 maestras, que están especializadas en dicha materia, aunque dos de ellas son tutoras de distintos cursos.

Tratan a los niños desde primaria hasta secundaria, utilizan el aula de apoyo para la mayoría de los casos, donde trabajan las distintas dificultades ya que tienen el material necesario para el aprendizaje, y otros se trabaja con refuerzos en las clases de cada uno.

Los niños que tienen alguna dificultad de aprendizaje en primaria son:

Diagnosticados (se trabaja con ellos en el Aula de Apoyo)
  • D.M.A. 2ºA:   DA. Compensatoria Hipoacusia (deficiencia auditiva del 30%)
Acude al aula de apoyo para trabajar la lecto-escritura, reforzar conceptos básicos, espaciales, temporales, y matemáticos: iniciación a la suma y la resta con apoyo visual, reconoce los números hasta el 4 y los escribe con dificultad, le cuesta el anterior, posterior y asociar con su cantidad. Reconocimiento de vocales y la letra L, grafía grafomotricidad, lectura de sílabas, palabras, lectura de artículo la + palabra con l: ejemplo; la ola, la lila. Todos estos ejercicios se les refuerza a través de distintos materiales (plastilina), diferentes tesxturas (papel de lija, pinocho...), ordenador, tablet, todo lo que implique un cntacto manipulativo.
También se centran en trabajar la memoria, atención, adquisición de vocabulario, resolución de situaciones... Se le refuerza con Audición y Lenguaje (disminución auditiva).
  • J.P.B. 2ºA:   T.E.A.
 Trabaja como anteriormente pero con más apoyo visual (pictogramas, imagenes). Las indicaciones son diferentes, más concretas, cortas, de una sola orden. Tiene que ser todo repetitivo y mecánico, con muchas recompensas, o mejor dicho, cuando lee o hace la acción que piden, asi se le refuerza inmediatamente (porque ya lo tienen  preparado).
A nivel de A.yL. intentan decir palabras claras como: comer, beber, pompas, burbujas. Esto le ayuda bastante e incluso están introduciendo el verbo quieres: quiero agua.
  • J.M.M.A. 3ºA:  DA
Igual que su hermano, pero reconoce hasta el número 9 y aumenta hasta el 50, pero no los reconoce. Invierte las letras al escribir. Sobretodo con estos niños se centran en su memoria, disciplina, rutina de ir al colegio, atención, vocabulario y trabaar las dimensión pragmática. (A y L)
  • R.C 4ºB:  TDAH y Depresión
  • R.S.CH 4ºA:  TDAH y rasgos TEA
Se les refuerza las áreas de matemáticas y lengua, pero van al nivel de la clase. A demás se trabaja atención, memoria, fluidez verbal y comprensión verbal, a parte de la pragmática y semántica.
  • P.C.S. 2ºB:  TDAH.  Déficit Interno Motor
Igual que los anterioes y sobretodo se trabaja la conciencia fonológica, discriminación auditiva, reconocimiento de palabras con sus sonidos; abstracción , resolución de problemas matemáticos, de la vida diaria, distintas situaciones... También tienen cuidado e insisten en su motricidad.
- Se creen que tienen, pero no están diagnosticado, se trabaja con ellos en su aula normal.
  • Enrique 5ºA: TDAH
  • Daniel 5ºA:   TDAH 
Alumnos para tener en cuenta (se trabaja con ellos en el Aula Diaria)
  • A.P.L 5ºA: TDAH
  • S.R. 5ºB: TDAH
  • C.E.G. 6ºA:  DA
  • J.R. 6ºB:  DA
En mi opinión, el trabajo que se realiza en el colegio es muy bueno, y puedo decirlo porque también he estado involucrado en diferentes clases con los niños que tienen alguna dificultad de aprendizaje. La verdad que estar en clase con ellos y que una simple ejercicio no puedan hacerlo pero con tu ayuda la hagan, es muy satisfactorio y más ver la sonrisa de ese niño por la alegría que le entra, la verdad no tiene precio. Esto hace que valga la pena estar día a día con ellos, y que algún día pueda darles clase como profesor titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts