lunes, 26 de febrero de 2018

ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA

En el colegio tienen una plataforma propia del centro (plataforma educamos, privada) en donde los profesores cuelgan los deberes, exámenes, notas, reuniones, información importante para que los padres los tenga de primera mano. También la utilizan para evaluar las clases, mediante los diferentes objetivos y criterios correspondientes a la ley correspondiente. Por ello prácticamente, todos los días los profesores están en contacto con ordenadores o tablet.


En la materia de Educación Física, en este segundo trimestre, en relación con la programación hecha al principio de curso, de todos los cursos, damos los juegos cooperativos y colaborativos-oposición, yendo más allá de los juegos de siempre, intentando buscar juegos donde busquen solucionar problemas y cuestiones por ellos mismo. El calentamiento también es una parte importante a realizar durante las clases de EF. El profesor pretende dar las clases totalmente en ingles o intentar que lo hablen en la mayoría de la clase, para reforzar su habla y que la práctica sea habitual y pierdan el miedo hablar en público.

En los dos primeros ciclos de primaria utilizan en ocasiones el libro, este libro cuenta con diversos contenidos de educación física, totalmente en inglés. A veces antes de salir realizan una lectura y conocen un poco mas acerca de lo que van hacer, y los músculos, huesos, articulaciones que tenemos y como los utilizamos.

Una de las mejores formas de poder analizar y poder evaluar los distintos objetivos y criterios en relación a las clases impartidas, es la rubrica, mi tutor utiliza una aplicación donde las hace vía digital y mediante la tablet de manera más cómoda evalúa las distintas habilidades motrices, trabajo en equipo, compañerismo, el habla en ingles, como realiza el calentamiento, si cambia su forma de realizarlo, etc. Todo lo que se evalúa siempre estará relacionado con los objetivos y criterios que vienen impuestos en la ley, en los 4 bloques de contenidos de Educación Física.


En las demás materias normalmente se utiliza el libro y siguen los contenidos que vienen determinados por él, relacionándolos con fichas a parte para completar. Estas fichas las compone ayudándose de la página de SM donde son los libros y vienen distintas actividades para complementar las que ya hacen del libro, y a parte sirven para sacar preguntas para los exámenes.

En el 3º ciclo ya utilizan a parte del libro otra manera distinta de aprendizaje como es el ABP. Tanto en 5º como en 6º se realizan diferentes proyectos, dependiendo del tema que están dando.



En 5º curso en relación con el tema de la Edad Media y el Reino Nazarí y Al-Andalus pues realizan en la entrada de la clase un pequeño mosaico con su yeseria, imitando a los palacios árabes y metiéndose más en el mundo musulmán.


Con respecto al temario que se da en 6º curso, se ha querido realizar un proyecto con respecto al tema de los países europeos, en el que se quiere conseguir a través de la investigación y el trabajo en grupo de una manera más lúdica y atractiva para ellos, poder saber más de los distintos países de Europa.

Si hablamos un poco mas acerca de lo que es el proyecto en sí, hay que mencionar que el viaje tendrá una duración de 7 días, con un gasto máximo de 1000€ (tienen que cuadrar los precios en función del vuelo, hotel, comidas, excursiones...) y algunas de las partes a destacar en cada ciudad serán sus monumentos, parques, clima, personajes famosos, coordenadas geográficas, moneda, etc.

Las áreas implicadas en dicho proyecto son: 
  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Naturales
  • C. P.  Digital
  • Matemáticas
  • Lengua
  • Inglés
  • Educación Física
  • Música
El tutor de dicho curso junto con la ayuda de los demás profesores que imparten las materias a este curso en concreto, realizarán en sus clases distintas actividades que ayudarán a poder conseguir entre todos el resultado final.

Por ejemplo, en Ciencias Sociales ven el clima característico de dicho país y el tiempo que va hacer los días que van a ir, esto sirve para preparar la maleta y saber que ropa tienen que llevar. También se estudia las coordenadas geográficas, rios, montañas caracteristricas del pais, la moneda que se utiliza para saber si necesita cambiarla o no. De una manera más general aprenderse mediante fichas concretas con algún crucigrama las países y sus capitales en ingles, y saber sus monumentos más importantes.


En Ciencias Naturales, buscarán la flora y fauna más característica del lugar a donde van a ir de viaje.

En la materia de Matemáticas, buscarán el vuelo, autobuses, hoteles, restaurantes o comidas que van a realizar, y ver los mejores precios para cuadrar y hacer las cuentas necesarias para no sobrepasar el precio máximo que le dieron de un principio.

Por su parte en Lengua, realizan una postal para sus familias desde el país en cuestión, donde se verá la ortografía y su manera de expresión, también se evaluará la expresión oral con distintos estándares de aprendizaje.

En Educación Física, buscarán para realizar entre todos los compañeros juegos característicos del país, para enseñárselos a los demás compañeros y aprendan todos de todos, esta es una manera más divertida de aprender juegos nuevos y descubrir distintas culturas.

En música, de manera autónoma intentarán encontrar artistas famosos de su capital y ver porque fue famoso y que influencia tuvo y en que época.

Por último en C.P. Digital, realizarán unos trípticos donde exponen todo lo buscado anteriormente para las personas que quieran saber mas acerca de su viaje, y que en un futuro quisieran ir a ese destino.



Todo esto lo buscarán en ingles y es una manera de practicarlo y aprender a través de la enseñanza, no de la típica manera tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts